lunes, 22 de abril de 2013

Día 16: Lost in translation

Como no quería pasarme mis últimos días en Myanmar a la carrera, decidí pasar una jornada más en Pyin U Lwin, acompañado por el señor y la señora Chen, que se me unieron en Mandalay. Todos salimos bien parados de este encuentro. Ellos por disponer de alguien que les pudiera ayudar con los problemas de la lengua y facilitarles las cosas, y yo por tener la oportunidad de practicar mi chino a saco, aunque a veces había más de una palabra que se me atascaba. En definitiva,  lo pasamos muy bien juntos y no me hubiera importado viajar con ellos hasta la vuelta a China.


Como en el pueblo apenas nos quedaba ya nada por ver, decidimos acercarnos a las cataratas de Anisakan, a pocos kilómetros de Pyin U Lwin. Para llegar, hay que coger un carricoche compartido hasta la aldea de Anisakan, y de aquí caminar unos 3 kilómetros. El paseo no es muy duro, aunque conforme se desciende, el terreno se hace más abrupto y resbaladizo, con lo que se recomienda llevar un buen calzado. La visión que se tiene al llegar a la base de las cataratas es extraordinaria, y dan ganas de quedarse allí el día entero admirando este lugar.




Desde que regresamos hasta la hora de cenar, estuve dando vueltas por el pueblo y reflexionando sobre la situación en la que me encontraba, viajando con una pareja de jubilados chinos que no hablaban una palabra de inglés, y siendo capaz de comunicarme con ellos y ayudarles a resolver problemas relacionados con el viaje, como buscar un hotel, los horarios de transporte, encontrar un lugar donde comer bien, etc. Dependían en casi todo momento de mí, y no les estaba yendo mal. Todo eso me hizo pensar en la posibilidad de sacar tajada de todo este aprendizaje el día de mañana, y dedicarme a la labor de guía en España para turistas chinos, ¿por qué no? Quién sabe lo que acabaré haciendo, pero deberé considerar esta idea en un futuro próximo (aunque, a decir verdad, preferiría probar en  Sudamérica, ¡sería muy grande!).































No hay comentarios:

Publicar un comentario